MENINGITIS - cruevalle2

Vaya al Contenido

Menu Principal:

MENINGITIS

PROTOCOLOS

¿QUE ES MENINGITIS?

La meningitis es un evento infeccioso transmisible, hay diferentes bacterias causantes de esta enfermedad, las más importantes son Haemophilus Influenzae (Hi), Neisseria meningitidis (meningococo) y Streptococcus Pneumoniae (neumococo). La meningitis de origen bacteriano, representa la forma más letal de la enfermedad, y tanto su distribución, morbilidad y mortalidad están determinadas por las condiciones económicas y sociales de los países y comunidades más pobres del mundo, en donde la vacunación para su prevención como los medicamentos para su control están muy limitados por el nivel de desarrollo económico. 

Tipos de Meningitis

Meningitis por Haemophilus influenza

Haemophilus influenzae de tipo b es una bacteria gran negativa que causa meningitis e infecciones respiratorias agudas, principalmente en los niños. Tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, es una causa importante de meningitis no epidémica en los niños pequeños y se asocia frecuentemente a secuelas neurológicas graves, aunque se administren antibióticos con prontitud. En los países en desarrollo, H. influenzae es también una causa relevante de neumonía en los niños. Otras manifestaciones importantes, pero menos frecuentes, de la infección por H. influenzae son las siguientes: epiglotitis, osteomielitis, artritis séptica y septicemia. La infección por Haemophilus influenzae se transmite a través de gotitas emitidas por las personas infectadas (no necesariamente sintomáticas). 

La infección se puede prevenir mediante vacunación. En muchos países la incidencia de la meningitis, causada por Haemophilus influenzae tipo b (Hib) se redujo drásticamente tras el uso generalizado de vacunas conjugadas contra Hib.xi. La información disponible de países en desarrollo de África, Asia y América Latina, indica que Hib es causa importante de la morbilidad y mortalidad infantil, como agente involucrado en un 25 % -65 % de la meningitis bacteriana, así como en un 15% - 25 % de la neumonía grave en algunas áreas.

La tasa de letalidad de la meningitis en los países en desarrollo es a menudo más alta que la reportada en los países desarrollados debido a los retrasos en el diagnóstico y la terapia antimicrobiana utilizada. Las vacunas conjugadas ofrecen un potencial para la prevención de estos agentes causales tan importantes de morbilidad y mortalidad. Debido a que en Colombia antes de 1998 y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud, aproximadamente 50% de las meningitis bacterianas en niños menores de dos años eran causadas por H. influenza e serotipo B, el Ministerio de Salud decidió introducir la vacunación contra H. influenzae (Hib) en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) con un esquema inicial de tres dosis para los niños menores de seis meses. Los departamentos y distritos que mayor número de casos han registrado durante los últimos 10 años son Antioquia, Valle, Bogotá y Santander.

Meningitis meningocóccica 

La meningitis meningocóccica es la única forma de meningitis bacteriana que causa brotes y epidemias. Constituye uno de los mayores problemas de la salud pública debido al patrón fulminante de la enfermedad, su alta letalidad (los casos fatales ocurren entre 5 y 15%) y la gran dificultad que representa su control por el gran número de portadores asintomáticos que se presentan en la población general, los cuales difieren con los casos confirmados clínicamente o por laboratorio.

Los brotes de enfermedad meningocóccica son causados principalmente por Neisseria meningitidis de los serogrupos A, B y C, responsables de más de 90% de los casos que actualmente se producen en el mundo. La distribución geográfica y el potencial epidémico varía según el serogrupo. En las últimas dos décadas, el serogrupo B se ha convertido en la causa más común de enfermedad meningocóccica epidémica en países en desarrollo. En el mundo, las mayores epidemias han ocurrido en India y países subsaharianos en África. En las Américas, Brasil ha sido el país más afectado con epidemias frecuentes por los tres serogrupos mencionados.

La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada. El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.

Neisseria meningitidis solo infecta al ser humano; no hay reservorios animales. Hay personas que son portadoras faríngeas de la bacteria, que a veces, por razones no totalmente esclarecidas, puede superar las defensas del organismo y propagarse al cerebro a través del torrente sanguíneo. Aunque nuestros conocimientos tienen lagunas, se cree que un 10 a 20% de la población es portadora de Neisseria meningitidis, aunque la tasa de portadores puede ser más elevada en situaciones epidémicas.

En Colombia no se conocía con certeza la magnitud del problema, pues la incidencia de casos registrada por el sistema de vigilancia en salud pública era muy baja; la mayoría de casos notificados eran esporádicos y están distribuidos en todas las regiones del país.

Meningitis por Streptococcus pneumoniae

La meningitis neumocóccica es una enfermedad esporádica en los lactantes de corta edad, en los ancianos y en ciertos grupos de población con susceptibilidad especial por trastornos inmune subyacentes. Puede surgir como enfermedad primaria o como complicación de una infección en otro sitio. Es importante tener en cuenta que la presentación clínica más común de la infección es la neumonía en los grupos de población ya mencionados.

En el mundo, S. pneumoniae se ha establecido como la primera causa bacteriana de meningitis. En los países desarrollados, la tasa de mortalidad alcanza hasta 20% en población general, y hasta 40% en personas ancianas; sin embargo, en los países en desarrollo la mortalidad es significativamente más alta, hasta 50% de todos los casos, con secuelas hasta en 60% de los sobrevivientes. 

Modo de transmisión 

Por contacto directo con secreciones de vías nasales y faríngeas de personas infectadas.  contagio a través de objetos no es habitual y ocurre en pocas ocasiones.
Período de transmisibilidad: Desde 24 hasta 48 horas después de iniciado el tratamiento adecuado.

Tratamientos
La mayor parte de las personas que sufre una meningitis viral se cura sin problemas.
En la meningitis bacteriana el tratamiento consiste en cuidados específicos en el hospital y terapia intensa con antibióticos.
Otros cuidados que se le pueden prescribir al paciente son la administración de líquidos por vía intravenosa y medicamentos para tratar lesiones asociadas que pueden aparecer, como el edema cerebral, el shock o las crisis epilépticas.
Es imprescindible el diagnóstico precoz y la rápida asistencia del especialista. En algunos casos la enfermedad evoluciona con gran fuerza o afecta a personas con el sistema inmune débil y pueden provocar desenlaces fatales.

Complicaciones
Si el diagnóstico de la meningitis se hace tarde o el paciente no recibe el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede provocar lesiones en el paciente. Las más destacadas son:
  • Hipoacusia (sordera).
  • Hidrocefalia.
  • Convulsiones.
  • Hemorragia subdural.
  • Daño cerebral.

Síntomas

Una vez contagiada, una persona puede tener los primeros síntomas entre los dos y los diez días posteriores al contagio. En ocasiones tiene un comienzo brusco con síntomas similares a los de un catarro o una gripe. Los más frecuentes y que anuncian la gravedad son:
  • Fiebre alta. 
  • Dolor de cabeza intenso. 
  • Rigidez de la nuca. 
  • Vómitos bruscos. 
  • Somnolencia. 
  • Pérdida de conciencia. 
  • Agitación, delirio y/o convulsiones. 
  • Manchas de color rojo-púrpura en la piel, lo que implica una mayor gravedad.

Prevención
La mejor prevención es la vacunación. Hasta hace poco sólo existían vacunas contra el Haemophilus tipo b, el meningococo tipo A y C y el neumococo, que habían hecho prácticamente desaparecer estos tipos de meningitis en nuestro entorno.



   


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal